Friday, June 17

Final del curso

Recta final del curso. ¡Vaya semanita que nos queda! Los chavales histéricos con tantos exámenes y a nosotros nos falta tiempo para corregir. No sé como me las arreglo pero siempre me pasa igual, dejo los exámenes para el último momento y luego la gran paliza a corregir. Todos los cursos me propongo que al siguiente no va a volver a pasar, pero pasa porque los alumnos pueden conmigo con su eterno profe, profe ¿Podemos cambiar el examen que ya tenemos otro?.
La verdad es que se les juntan varios el mismo día, aunque la mayoría de ellos son de recuperación porque no los aprobaron en su momento, pero están agobiados, y la sala de profesores más visitada que nunca pidiendo ver exámenes e intercediendo por el aprobado una vez más.
Con esta situación, este curso he permitido a los alumnos de 4º de ESO (los más agobiados ahora porque son los que van a titular) la libertad de presentarse o no al examen final a aquellos que han aprobado todos los anteriores (siete en total). Les he dicho la nota que les quedaría por si alguno decide presentarse para subir nota pero si obtienen una menor les bajaría. Todos están encantados porque las notas siempre van al alza con lo cual es también un alivio para mi, menos que corregir. De todas formas,estos alumnos han sido buenos durante todo el curso y ahora no iban a suspender.

Al resto les deseo suerte y que estudien un poco. Si hacen un examen aceptable van a aprobar. Cuando me preguntan, profe ¿yo puedo aprobar con estas notas?(bajas generalmente), mi consejo siempre es "Nunca tires la toalla, haz un esfuerzo final", excepto para los alumnos que han abandonado la asignatura y este curso desgraciadamente ha habido bastantes, y muchos "objetores escolares". ¿Qué ha pasado con 4ºB que al final solo asisten la mitad de la clase? ¿En qué hemos fallado? Desde el inicio del curso ya se reveló como una clase problemática. Los profesores empezamos a controlar firmemente las faltas de saistencia.Hemos intentado todo, hemos seguido diferentes estrategias como asignar un determinado pupitre a cada alumno separando a los más conflictivos, hemos abortado un caso de incipiente bullying... La tutora ha tenido un trabajo ingente, la hemos abrumado con nuestras quejas sobre su mal comportamiento en el aula.Se ha dedicado a ellos en cuerpo y alma, siempre pegada al teléfono avisando a los padres, pero no ha sido suficiente y no ha resultado, algunos de los alumnos han sido incluso despedidos del centro durante un tiempo por el consejo escolar.Lo lamento profundamente, cerca de un 50% de la clase han abandonado pero nos enorgullece enormemente el haber conseguido que el resto de la clase sean buenos estudiantes y van a titular sin problemas.

3 comentarios:

Anonymous said...

¡ Hola paya !

Yo tambien soy Gladiador de Secundaria, y todo lo que dices lo subscribo. Todo lo que he leido hasta ahora, claro está.

Ánimo, que ya queda poquito, hay que descansar este veranito para volver a la Guerra el próximo año.

Cuideseme,

Edu-Cáceres

Anonymous said...

¡ Hola paya !

Yo tambien soy Gladiador de Secundaria, y todo lo que dices lo subscribo. Todo lo que he leido hasta ahora, claro está.

Ánimo, que ya queda poquito, hay que descansar este veranito para volver a la Guerra el próximo año.

Cuideseme,

Edu-Cáceres

isabelgg said...

Gracias Edu-Cáceres por tu comentario.Sí, ya nos queda poquito,menos mal.Yo ya estoy empezando a cargar pilas para el curso que viene que cada vez parecen más difíciles.

Disfruta de tus vacaciones y empieza relajado el próximo curso. Gracias.
Un saludo