Tuesday, June 14

Salamanca fue el pasado sábado un clamor popular por la unidad del archivo histórico de la guerra civil.


El campus de su universidad por un día no estuvo lleno de estudiantes sino de autobuses venidos de muchos lugares para unirse a la protesta de esta ciudad. Gracias a todos, sobre todo a Zamora, Cáceres (Plasencia), Valladolid, Madrid, Alcalá ... en fin a todos los lugares más o menos próximos y también a los más distantes, todos dieron un gran ejemplo para defender un archivo que corre el peligro de ser desmembrado.
La mayoría de museos están formados por fondos provenientes de otros lugares y en muchos casos fruto también de expolios y botines de guerras y nadie piensa en devolverlos por este motivo, desaparecerían gran parte de ellos.
La señora ministra de cultura, Carmen Calvo, declaró que estos "papeles" no son patrimonio de Salamanca, que pertenecen al Estado. Y tiene razón, son de todos los españoles, es por lo que no se entiende que no defienda su unidad, da lo mismo que estén en Cataluña que en Salamanca sobre todo si como dicen los microfilms son fantásticos, entonces ¿Por qué no van a Cataluña las copias y se mantiene la unidad? de otra forma se abre la veda para que otros lugares, instituciones o particulares reclamen también otros documentos. Y estarían en su derecho, ¿Por qué sólo se devolverían los de Cataluña y no los de otros lugares? ?No será simplemente cuestión política? ¿Una exigencia del gobierno catalán, más bien de Carod Rovira?

4 comentarios:

Anonymous said...

Los documentos que volverían a Catalunya y que no suponen ni el 3% de la totalidad del archivo, pertenecen a particulares que siguen estando vivos (o sus familias) y a instituciones que aún están en activo, no han desaparecido ni muerto. Y como son de su propiedad tienen todo el derecho a tener los originales si así lo desean (porque son suyos) o a cederlos voluntariamente al archivo de salamanca o al lugar donde ellos quieran. De otra manera sólo se estaría justificando un robo, que además sirvió para criminalizar a muchísima gente en el antiguo regimen dictatorial que sufrió España.

No te equivoques, de lo único de que se trata es de devolver unos documentos a los propietarios legales que lo deseen...

¡¡Por una justicia única y sin excepciones!!

Anonymous said...

Todos los partidos políticos autonómicos de Catalunya, incluido el PP, están de acuerdo en el retorno de los documentos robados.

Todos los partidos políticos nacionales de España y de Salamanca están de acuerdo en el retorno, excepto el del PP.

¿El rechazo al retorno de los documentos robados no será simplemente cuestión política? ¿Una exigencia de la oposición al gobierno del PP Nacional, más bien del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y del seguidismo de Mariano Rajoy versus el último presidente español José Maria Aznar?

No se puede faltar a la verdad y reducir lo que la mayoría de españoles desea(mayoría parlamentaria) a un único partido (ERC) y a una única persona (Carod)...

isabelgg said...

Muchas gracias por estos comentarios anónimos. No tenía certeza de que mi blog fuera visitado, ahora veo que si.
Os agradezco vuestras opiniones aunque difiera de ellas, pero os aseguro que las studiaré con cuidado y me informaré debidamente, siempre se puede cambiar de opinión, pero en este momento me puede más el corazón que la cabeza.Gracias

Anonymous said...

Gracias por contestar...y por tener corazón!!!Me encanta tu respuesta, aunque no te haya convencido (es un tema demasiado delicado y hablan demasiados políticos que no deberían, en los dos bandos), de un plumazo ha habido comunicación. Da gusto encontrar gente que piensa distinto pero que escucha...

Hace mucho salió tu página en CyberPais y me la apunté no se donde. Hoy me acordé y miré por internet...y vi por primera vez tu weblog.

Ánimos en esto de la enseñanza!!!