Tuesday, March 29

Recuerdo de Vacaciones

He pasado las vacaciones en mi pueblo de la provincia de Salamanca - Cespedosa de Tormes -. Hay un embutido buenísimo (está a 10 Km de Guijuelo) que son los que han patentado la marca, pero os aseguro que es mejor el de Cespedosa, está hecho de la forma tradicional, no en plan industrial. Algunos establecimientos tienen el premio de Castilla y León de productos artesanales que solamente se les conceden a los productos de una gran calidad.
Desde allí volví una vez más a Béjar y a Candelario, éste último es un pueblo típico de montaña con sus calles estrechas empinadas por cuyos lados corren las aguas que bajan de la montaña canalizadas en lo que llaman "regaderas".
Parte del invierno lo pasan completamente nevado por lo que las casas están bien protegidas con anchos muros de piedra y grandes aleros en el tejado. Son típicas las "batipuertas" para proteger la puerta, casi todas con una gatera incorporada. En el dintel suelen tener una gran argolla de hierro para sujetar a los animales.
Son típicas también las ventanas, puertas y balcones de madera cuidados con esmero, tienen grandes galerías en el piso superior destinadas a secaderos de embutidos, lo más característico de su gastronomía.
Entre los edificios notables destacan la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XVI y el Ayuntamiento.
Tienen también un barrio judio en la parte alta del pueblo con sus callejuelas estrechas.
Ofrecen entre otras actividades, varias rutas de senderismo, algunas llegan al "Calvitero" a 2.401 metros de altura, o a La Plataforma para poder llegar a la estación de esquí de la Covatilla.
Desde allí enlacé con el desvío que se dirige al Santuario de Ntra. Sra. del Castañar en las afueras de Béjar entre bosques de castaños y robles, donde visité también la plaza de toros más antigua de España.
Bajé después a Béjar. ciudad textil encerrada en sus murallas árabes, caminé por la larga y peatonal Calle Mayor llena de tiendas y al anochecer con un frío que pelaba regresé a casa feliz de haber vuelto a la ciudad donde estudié en mi adolescencia hasta C.O.U. en el bonito instituto que fue el castillo de los duques de Béjar.

0 comentarios: