Tuesday, March 8

Día Internacional de la mujer

Día internacional de la mujer.
No tenía muy claro si celebrar esta fecha tenía sentido o no porque los hombres y mujeres gozamos de los mismos derechos. El colectivo al que pertenezco -la educación- aparentemente no existe discriminación laboral. Sin embargo, cuando acabamos nuestra jornada en los centros, nos encontramos con una obligación que en la mayoría de los casos no la hemos elegido, como el cuidado de las personas dependientes (hijos y nuestros mayores) y la atención de la casa. Simplemente por ser mujeres somos las encargadas de ésto, de lo privado, a los hombres les corresponde lo público, "están mejor preparados".
Se arbitran incluso medidas para conciliar vida familiar y laboral cuando lo más lógico sería arbitrar medidas de corresponsabilidad. Si repartimos las cargas domésticas y el cuidado de personas dependientes al 50% serían más llevaderas y más gratificantes para todos.
Aparte de esto, reflexionando un poco sobre el problema, me di cuenta de que la discriminación a la mujer va mucho más allá. en España el desempleo femenino es bastante superior al masculino. Siguen muriendo muchas mujeres asesinadas por sus ex compañeros sentimentales y gran mayoría de ellas no denuncian los malos tratos.
Pero este problema es aún más acuciante en otros paises menos desarrollados. En Pakistán se mata a las mujeres por honor, en otros paises árabes están bajo la tutela masculina y prácticamente no tienen derechos. en Irak, por ejemplo, se eliminan ante cualquier sospecha de adulterio, en muchos paises africanos se les mutila genitalmente, en algunos paises sudamericanos simplemente desaparecen. Incluso en el pais considerado más desarrollado del planeta (EE UU) se pretende descartar el aborto como un derecho de las mujeres.
En todos los lugares del mundo,la violencia, la pobreza, el tráfico de personas, la prostitución, el analfabetismo siguen teniendo mayor proporción de mujeres.
Todo esto constata la necesidad de seguir reivindicando el 8 de marzo. Que esta sociedad continue así o cambie, depende en gran medida de nosotros, hay que fomentar desde todos los medios de comunicación, desde la publicidad y desde la educación valores de respeto, igualdad, justicia y otros modelos y maneras de relacionarnos, otra mirada sobre las mujeres.
En cuanto a lo que a mi me corresponde, creo que desde las aulas lo que consigamos hacer con nuestros alumnos es fundamental, debemos trabajar día a día para recordar que ser mujer no constituye un "handicap", para demostrar que se pueden lograr los objetivos más ambiciosos independientemente del sexo de cada uno.

0 comentarios: