Thursday, April 21

El Quijote

¿Qué más puede decirse de El Quijote que no se haya dicho ya? Son tantos los libros que se han centrado en su estudio a lo largo de la historia que yo no puedo aportar nada nuevo y menos aún cuando no soy una experta, así que voy a ofrecer un pequeño estudio de la obra para commemorar el Día del Libro porque me parece el más indicado este año que celebramos su IV centenario.

El éxito de El Quijote fue inmediato, los lectores desde el primer momento se dieron cuenta de que se encontraban ante la mejor novela de todos los tiempos y cuando una obra de arte alcanza una gran trascendencia es porque detrás hay más que una técnica esmerada, hay una fusión y síntesis de toda la cultura de su tiempo en España.
El Quijote se convierte en el simbólico cruce de las diversas corrientes de la Literatura española de los Siglos de Oro, el XVI y el XVII. Se funden en él con humor e ironía las dos tradiciones, realismo e idealismo, que venían alternándose hasta el momento.

AUTOR
Miguel de Cervantes y Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Su biografía está muy relacionada con su obra, y en cierta manera, la explica. Su juventud está llena de sueños y ansias de triunfo (viaja a Italia, entra en el ejército, participa activamente en la victoria de Lepanto) pero la segunda parte de su vida, llena de penalidades y desafortunados contratiempos, irá segando sus ilusiones. Muere el 23 de abril de 1616, el mismo día que otro gram maestro de las letras inglesas:Shakespeare.

EDICIONES
La edición más antigua que se conoce, con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y dedicada al duque de Béjar, es la publicada en Madrid por Juan de la Cuesta, en 1605. El éxito fue inmediato, y ese mismo año vuelve a editarse en Valencia, Lisboa y Madrid. A los pocos años, la novela se traduce al inglés, al francés, al italiano y al alemán.
La segunda parte de El Quijote es publicada también por Juan de la Cuesta en Madrid en 1615. La novela se puso a la venta unos meses antes de la muerte de Cervantes. Su éxito, de nuevo, fue inmediato y rotundo.

ARGUMENTO
Un hidalgo manchego, Alonso Quijano, pierde el juicio de tanto leer libros de caballería y decide hacerse Caballero andante adoptando el nombre de Don Quijote de la Mancha. Se encomienda a su enamorada, Dulcinea del Toboso, idealización de una vecina de su aldea, -Aldonza Lorenzo-y con una armadura vieja que encuentra en el desván de su casa, un caballo famélico al que decide llamar Rocinante y un escudero, Sancho Panza, un rudo aldeano que accede a seguirlo por las promesas de riqueza y poder, sale al mundo en busca de aventuras, que siempre acaban en fracasos.
Al final de la primera parte, sus amigos del pueblo van a buscarle y valiéndose de engaño le llevan de vuelta a casa encerrado en una jaula.
La segunda parte se ocupa de la nueva salida de Don Quijote, empeñado en su misión de caballero andante, en compañía de Sancho hacia las tierras de Aragón.
Siguen las aventuras desafortunadas y llegan a Barcelona dónde Don Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, disfraz y nombre que adopta su amigo Sansón Carrasco, que lo obliga a volver al pueblo. Ya en casa, enfermo, y recuperada la razón, reniega de los libros de caballería y muere cristianamente.

ESTRUCTURA
La novela se organiza en torno a las tres salidas que efectua don Quijote. En la primera parte, protagoniza dos, una solo y otra acompañado ya de Sancho. En la segunda parte, se produce una salida, al regreso de la cual, muere el protagonista.
Sigue el mismo esquema en las tres: sale de casa en busca de aventuras, protagoniza una serie de ellas y es obligado a regresar al pueblo.
La disposición es la misma que la de los libros de caballería: se suceden las aventuras, en este caso desafortunadas, del hidalgo y su escudero. Al ser una novela itinerante, no ofrece una trama compositiva, sino que se nutre de los episodios que van sucediendo, desvinculados entre sí, aunque protagonizados por el mismo personaje.
En la primera parte, el relato de aventuras del héroe se interrumpe frecuentemente por la narración de historias intercaladas, a veces, incluso ajenas a la acción principal. En la segunda parte, Cervantes corrige esta técnica y mantiene siempre presente a don Quijote, aunque se sigan interpolando historias breves pero casi fundidas con la principal.
En la primera parte, Don Quijote interpreta la realidad de acuerdo con su visión fantástica (la venta/castillo, los molinos de viento/gigantes. etcétera), pero en la segunda, progresivamente, ve las cosas como son. Su visión se va configurando con la realidad, y son los demás quienes la falsean.
En esta segunda parte, el héroe está ya más hecho: don Quijote está más seguro de sí mismo, su figura ha crecido, su lenguaje es más firme y uniforme. Cervantes mejora el ritmo, con un estilo más seguro reduce las descripciones y disminuye la acción. Además don Quijote ya es conocido por algunos personajes -los duques- que han leido sus aventuras de la primera parte. Por todo ello, la crítica considera que la segunda parte supera a la primera, contradiciendo al refrán.

TEMA
Encontramos diversidad temática como corresponde a una novela de tal envergadura.El más evidente es el enfrentamiento entre idealismo y realismo. Don Quijote quiere resucitar los ideales caballerescos de siglos anteriores. Sus ansias de justicia y defensa de los más débiles son vistas como una locura disparatada. Su idealismo va contracorriente del realismo dominante, por eso se le tilda de loco.
Otro tema importante es el amor, sentimiento al que don Quijote le da fuerza y motivación en su vida de caballero andante. Dulcinea es su amor platónico, a ella se encomienda cuando empieza una aventura, y a su recuerdo debe la recuperación anímica de sus fracasos. El amor, además centra muchas de las historias que contiene la novela, abarcando un gran abanico de matices en sus manifestaciones, desde el platónico hasta el sensual.
Más temas planteados pueden ser el de la crítica literaria:Cervantes opina sobre los libros de caballería, poesía, referencias críticas al apócrifo Quijote de Avellaneda... El tema mitológico de los encantamientos y encantadores; el de la justicia y libertad, etcétera.

PERSONAJES
La novela presenta una enorme variedad de personajes, se han contabilizado 659, de los cuales 150 son hombres y 50 mujeres. Pertenecen a una tipología muy variada, pero todos son seres vivos, con sus defectos y cualidades, ofreciendo un riquísimo mosaico social de la época.
Don Quijote y Sancho son personajes redondos, en la terminología unamuniana, pues su comportamiento cambia, siguen un proceso de evolución psicológico, como todo ser vivo, que los va aproximando hasta llegar a influirse recíprocamente. Se produce así lo que se ha llamado la "quijotización" de Sancho y la "sanchificación" de Don Quijote, aunque ésta sea menos evidente.
Al final, el lector ve a Don Quijote como un noble caballero que vive sólo de ideales, y a Sancho como un hombre más elemental, pero práctico, más atento a las necesidades materiales y no exento de virtudes como la fidelidad a su señor, el amor a su mujer, a su hija... a su rucio.Por todo esto se acaba intuyendo que ambos son complementos de una misma realidad: la vida del hombre.

ESPACIO Y TIEMPO
Las aventuras de Don Quijote transcurren en un tiempo contemporáneo al de Cervantes. Las de la Primera Parte, unos 15 años antes (sobre 1590), y los de la Segunda, coinciden con el año en que la escribe (1614/15), ya que el protagonista manchego conoce el Quijote de Avellaneda, publicado en el año 1614.
En la cronología interna no hay referencias concretas, sabemos que transcurre en verano, pero no hay más precisiones.
El orden del relato es, en líneas generales, progresivo y diacrónico, con las interrupciones lógicas provocadas por las historias intercaladas.
En cuanto al espacio narrativo, los hechos transcurren por tierras de La Mancha, Sierra Morena, Zaragoza y Barcelona.

0 comentarios: