Tuesday, July 14

Señor Wences






Que nadie es profeta en su tierra es un dicho fácilmente constatable en el caso del Señor Wences, este ventrílocuo salmantino de Peñaranda de Bracamonte (1896 - 1999) casi desconocido para los españoles pero que gozaba de una extraordinaria popularidad en Estados Unidos y otros paises americanos.
Aparecía regularmente en los shows de Ed Sullivan en la CBS y en "The Muppet show".






Sus personajes más conocidos fueron Pedro (una cara dentro de una caja), Cecilia (una gallina parlanchina) y sobre todo Johnny Martin (un descarado niño que en realidad era la mano izquierda del Seño
r Wences disfrazada con una peluca, unos botones a modo de ojos, boca pintada en sus propios dedos con un pintalabios - lo hacía directamente en escena - con una especie de cuerpo que hacía que se moviera por debajo).
Su gran éxito residía en no ser jamás grosero ni decir cosas que pudieran molestar al público porque consideraba que esto le haría perder su dignidad profesional. Siempre iba elegantemente vestido con un frac confeccionado en las mejores sastrerías de Londres.
Sociable, tierno, socarrón e ingenioso desarrollaba una técnica irreprochable; dominaba once registros diferentes de voz con los que dialogaba en ocho idiomas a gran velocidad cambiando instantaneamente la voz de sus personajes.
En su dilatada carrera (llegó a actuar hasta los 90 años) entabló amistad con personajes como Spencer Tracy, Frank Sinatra, Orson Welles, Alfred Hitchcok y Walt Disney. Pero también con literatos como Miguel de Unamuno, Ernest Hemingway, Juan Ramón Jiménez y con el doctor Gregorio Marañón. LLegó a actuar en la Casa
Blanca para los presidentes Roosevelt, Truman, Eisenhower y Nixon.


Siempre será recordado por su peculiar forma de presentarse pronunciado su nombre como en español "Señor Wen-thess" y por las frases que popularizó también con su acento español " 'sOK?" (it's OK?) y "s'awright?" (it's all right?) a lo que el muñeco de la caja contestaba "s'awriiight!" (it's all right!) que aún se siguen utilizando en Estados Unidos y aparecen con frecuencia en conocidas series o dibujos animados como en los Simpsons.
En la Gran Manzana, donde residía se le dedicó el nombre de una calle, un tramo de la calle 54 entre la Octava Avenida y la Avenida de Broadway.
A pesar de su gran popularidad en América, el Señor Wences nunca se olvidó de su pais y todos los años regresaba a su Salamanca natal, concretamente a Alba de Tormes donde pasaba sus veranos. Los últimos años de su vida los pasaba entre Salamanca (unos seis meses) y Nueva York donde murió a la edad de 103 años y se le rindieron toda clase de homenajes.
Recientemente se ha publicado un libro en España sobre su vida "La extraordinaria vida del Señor Wences" de Jorge San Román.

Disfrutad ahora con un video suyo.




1 comentarios:

alfonso said...

… con la mirada atenta …

A esto se le llama hacer buena divulgación y .... patria.
Me gustaría verle en una actuación en directo pero... he encontrado esto:
http://www.tu.tv/videos/senor-wences-ventrilocuo-espanol
y hay mucha información sobre tan interesante personaje.

... HHK

CR & LMA
____________________________