Tuesday, January 9

"La Sombra del Viento"



Acabo de leerlo y aunque suelo desconfiar de los best sellers y de los libros que aconseja todo el mundo, éste no me ha decepcionado. Es una gran novela, una novela hermosa plagada de bellísimas descripciones, con personajes muy bien dibujados, una historia interesante y emocionante con una narración que rápido te engancha.

Es la primera novela para adultos de Carlos Ruiz Zafón, publicada en 2001; pero aunque este catalán pudiera ser desconocido para el público adulto, ya era un narrador juvenil experimentado cuando escribió La Sombra del Viento. Anteriormente había publicado El Príncipe de la Niebla, El palacio de la Medianoche, Las luces de Septiembre y Marina, todos ellos de literatura juvenil y con gran éxito de ventas.

Trabajó en publicidad y después se trasladó a Los Ángeles donde escribe guiones de cine. Actualmente se está haciendo una película de La Sombra del Viento aunque la riqueza de un libro a duras penas se puede plasmar en un film.

"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados...", este comienzo de la historia fue el que me hizo sumergirme en su lectura. El autor ha sido un poco "tramposo".¿Cómo se puede empezar una novela con un niño huérfano que está olvidando la cara de su madre, que adora leer y que su padre le lleva a un lugar tan increible como el "Cementerio de los Libros Olvidados"?. Desde las primeras páginas ya me sentía llena de ternura por el niño y su padre, inquieta por husmear en la maravillosa y olvidada librería, prendida de la historia que iba surgiendo y cautivada por el lenguaje de la novela.

La historia comienza cuando Daniel Semper, un muchacho de 10 años común y corriente, hijo de un librero, es conducido por su padre a un lugar mágico y misterioso una mañama brumosa de 1945 en Barcelona -el Cementerio de los Libros Olvidados, un edificio grande, viejo y sombrío; lleno de volúmenes de autores prácticamente desconocidos y olvidados que la gente ha ido llevando allí para preservarlos del abandono, indiferencia o destrucción.

Según la tradición, el que entra aquí por primera vez tiene que adoptar un libro. Daniel se siente atraído por La Sombra del Viento de Julián Carax, una novela de misterio. Esa noche, ya en su casa lo lee de un tirón. Al día siguiente mucha gente desea este libro hasta ahora olvidado, unos lo quieren comprar pagando más de lo que vale, otros lo quieren quemar...

En los siguientes años Daniel se verá envuelto en crímenes, intrigas y correrá peligro por proteger el libro de ciertas personas o al curiosear en la vida de Julián Carax, descubriendo que es tan enigmática o más que sus novelas.

La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga y misterio, de novela histórica (describe la Barcelona oscura de la posguerra y la de principios del siglo XX),y de comedia de costumbres con chispas de humor y sabiduría popular con personajes como Fermín Romero de Torres, el mendigo que rescata Daniel de las calles dándole trabajo en la librería de su padre, de terror con el funesto y brutal inspector Fumero, o de amor con las historias de Julián y Penélope y de Daniel y Beatriz.

Pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor que se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza intriga, misterio, suspense,humor, amores y desamores, drama, terror, pasión... todo ello plasmado con gran precisión.

Es una novela tierna sin empalagar, dura pero sin dramatizar demasiado, triste y a la vez alegre, viva.

Personalmente llevaba tiempo sin disfrutar de esa lectura casi viciosa de "una página más", "sólo otro capítulo y lo dejo" y La Sombra del Viento me ha devuelto esa sensación placentera e inquietante de no poder dejar de leer.He disfrutado con historias de amor de morir y matar, de amigos infatigables que no desesperan ni abandonan nunca, de odios tan poderosos como el amor, de gente que lucha por su libertad, por vivir y sobrevivir en ciudades bellas y épocas tristes, de niños solitarios, de hombres solos, de la soledad, de la lealtad, de la ternura y de los libros.

Me he emocionado y me ha interesado como hacia mucho tiempo que no lo conseguía un libro y he sufrido con los avatares de unos personajes a los que vamos amando o despreciando a medida que les vamos conociendo. Mis personajes preferidos son Julián Carax porque perdió muchas cosas, lo trataron muy mal y, sim embargo, nunca dejó de ser buena persona y el protagonista de la historia, Daniel, con el que sufres y a quien le deseas que todo le salga bien, porque es débil pero tiene también fuerza y sobre todo cree en el respeto, el amor y la amistad.

Si quieres disfrutar de una auténtica experiencia, un cóctel lleno de aventuras y suspense, aderezado con toques de humor y amor, no lo dudes, este es tu libro.

0 comentarios: