Tuesday, March 29
Recuerdo de Vacaciones
Desde allí volví una vez más a Béjar y a Candelario, éste último es un pueblo típico de montaña con sus calles estrechas empinadas por cuyos lados corren las aguas que bajan de la montaña canalizadas en lo que llaman "regaderas".
Parte del invierno lo pasan completamente nevado por lo que las casas están bien protegidas con anchos muros de piedra y grandes aleros en el tejado. Son típicas las "batipuertas" para proteger la puerta, casi todas con una gatera incorporada. En el dintel suelen tener una gran argolla de hierro para sujetar a los animales.
Son típicas también las ventanas, puertas y balcones de madera cuidados con esmero, tienen grandes galerías en el piso superior destinadas a secaderos de embutidos, lo más característico de su gastronomía.
Entre los edificios notables destacan la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XVI y el Ayuntamiento.
Tienen también un barrio judio en la parte alta del pueblo con sus callejuelas estrechas.
Ofrecen entre otras actividades, varias rutas de senderismo, algunas llegan al "Calvitero" a 2.401 metros de altura, o a La Plataforma para poder llegar a la estación de esquí de la Covatilla.
Desde allí enlacé con el desvío que se dirige al Santuario de Ntra. Sra. del Castañar en las afueras de Béjar entre bosques de castaños y robles, donde visité también la plaza de toros más antigua de España.
Bajé después a Béjar. ciudad textil encerrada en sus murallas árabes, caminé por la larga y peatonal Calle Mayor llena de tiendas y al anochecer con un frío que pelaba regresé a casa feliz de haber vuelto a la ciudad donde estudié en mi adolescencia hasta C.O.U. en el bonito instituto que fue el castillo de los duques de Béjar.
Thursday, March 17
International Day of the Elimination of Racial Discrimination
Tuesday, March 15
Turismo Rural por Salamanca y provincia
Hay multitud de establecimientos turísticos de gran calidad, donde podeis alternar cultura, patrimonio, naturaleza, medio ambiente, deporte y gastronomía.
Existen casi 200 alojamientos de turismo rural en Salamanca de tres modalidades:
- Casa rural, alojamiento situado en casas tradicionales del medio rural que aún conservan su encanto y atractivo. Se pueden alquilar o compartir con el titular de la vivienda.
- Centro de turismo rural, edificios de arquitectura tradicional en los que se prestan servicios de alojamiento, restauración y actividades complementarias de ocio y tiempo libre.
- Posadas, alojamientos de Turismo Rural situadas en edificios con valor arquitectónico tradicional, histórico, cultural o etnográfico que ofrecen alojamiento y manutención. Las Posadas Reales son establecimientos de Turismo Rural seleccionados bajo rigurosos criterios de calidad basados en el carácter del estalecimiento, los servicios, la decoración. el entorno y demás factores que las convierten en exponentes de alojamiento de calidad.
Estos establecimientos ofrecen desde diferentes cursos ( de madera, de recolección de plantas medicinales, de flores, aceites esenciales, restauración de muebles ) hasta una gran diversidad de actividades: senderismo, paseos en burro, a caballo, cicloturismo, bicis, rafting, piragüismo, puenting, parapente, coto de pesca y caza, paseos en canoa por el Tormes, montañismo, escalada, esqui, tiro con arco, cuevas rupestres, jardín botánico, reserva de buitres comunes, exposición de labores y bordados artesanos...
Para más información visita las webs:
Las tierras salmantinas están llenas de agradables sorpresas. Partiendo de su exquisita capital (declarada Patrimonio de la Humanidad) , el viajero debe acercarse hasta los Arribes del Duero con un paisaje asombroso que actúa como frontera con las hermosas tierras portuguesas. Toda la parte sur está marcada por deliciosos paisajes de montaña, como las sierras de Gata, Francia y Béjar, donde a la belleza natural se suman atractivas tradiciones populares. Al norte se encuentran localidades llenas de historia que cobijan el espacio central del Campo Charro. Y para los que quieran olvidarse de todo, no hay mejor descanso que las Batuecas.
Otro día daré una información pormenorizada de la capital y de las diferentes rutas que se pueden hacer por la provincia.
Monday, March 14
Friday, March 11
Madrid vuelve a llorar por sus víctimas
http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
Está triste Madrid, como ya lo estuvo por mucho tiempo el año pasado. Hoy la ciudad se ha paralizado a las doce de la mañana en concentraciones silenciosas por sus víctimas.
Mis alumnos de 4º de ESO me han pedido solidarizarse con ellos guardando un minuto de silencio. Me ha gustado este detalle y se lo he agradecido porque ha salido de ellos sin sugerírselo nadie. No sé si el resto de las clases del IES lo han guardado, creo que no porque nadie ha comentado nada. Muchas gracias a estos alumnos.
Thursday, March 10
Recuerdo emocionado a las víctimas del terrorismo
Aún después de tanto tiempo no puedo entender cómo se puede llegar a causar tanto daño y dolor inútilmente, sin ninguna razón; por qué tanto odio de estos integristas musulmanes, estos inmigrantes extremistas e intolerantes que no han querido integrarse en la sociedad española.
España acoge con los brazos abiertos a los inmigrantes que intentan su integración social y se ajustan a las leyes españolas por lo que favorece esta integración y les ayuda a conseguirla. No queremos que se creen guetos étnicos con sociedades al margen, con sus propias leyes, contraculturas, particularismos y rechazos donde los valores occidentales como la democracia, la libertad de opinión, las igualdad entre hombres y mujeres les molestan porque los consideran un peligro para las sociedades musulmanas.
Pienso que en este caso los que no quieran hacer el esfuerzo por integrarse en nuestra comunidad lo que deben hacer es marcharse, nadie les retiene aquí, hay vuelos directos con destino a sus naciones.
Wednesday, March 9
English lesson for International Women's day
At lower levels, it just consisted in an end-of-the class activity. The students had to complete a table with different household chores saying who and how often they did them (always, usually, sometimes, never...). Then compared and discussed with a partner.
This activity not only encouraged them to learn vocabulary about housework (sweep/mop the floor, make the bed, wash the dishes, cook, clean the bathroom, iron, go to the supermarket, lay/clear the table, take out rubbish, dust the furniture...) but it helped them to value the importance of the housework, avoid the sexism in personal attitudes and prepared them to share the housework at home.
At higher levels the activity consisted in a "Matching Dictation" about the topic: male versus female?.
I asked my students to form groups of six people (three+three). I sticked the text onto different papers on a wall of the classroom and on the opposite wall the sentences they had to match.
One of the students in each group of three became the spokesperson and dictated the text to the rest of the group who wrote it down on a piece of paper. Meanwhile another student in the other group of three dictated the text on the opposite wall.
When they finished the dictation they matched both texts. The winner was the group who finished first, I awarded them with a positive mark.
The process was a little noisy but it was worthwhile, and in the end, should students be silent in a language classroom?
Here are the dictation texts:
1.- 1 Women have many faults, men have only two...
2 An Englishman's home is his CASTLE...
3 If men got pregnant...
4 Marriage is a GAMBLE...
5 It starts when you sink into his arms and ends...
6 To be successful at anything a woman has to be twice as good as men...
7 WOMEN who seek equality with men...
8 An employed WIFE gets to jobs ...
2.- a .... lack ambition.
b .... so let them clean it.
c .... for the price of one.
d .... abortion would be a sacrament.
e .... luckily, this is not difficult.
f .... with your arms in his sink.
g .... everything they say and everything they do.
h .... heads he wins, tails you lose.
Tuesday, March 8
Día Internacional de la mujer
No tenía muy claro si celebrar esta fecha tenía sentido o no porque los hombres y mujeres gozamos de los mismos derechos. El colectivo al que pertenezco -la educación- aparentemente no existe discriminación laboral. Sin embargo, cuando acabamos nuestra jornada en los centros, nos encontramos con una obligación que en la mayoría de los casos no la hemos elegido, como el cuidado de las personas dependientes (hijos y nuestros mayores) y la atención de la casa. Simplemente por ser mujeres somos las encargadas de ésto, de lo privado, a los hombres les corresponde lo público, "están mejor preparados".
Se arbitran incluso medidas para conciliar vida familiar y laboral cuando lo más lógico sería arbitrar medidas de corresponsabilidad. Si repartimos las cargas domésticas y el cuidado de personas dependientes al 50% serían más llevaderas y más gratificantes para todos.
Aparte de esto, reflexionando un poco sobre el problema, me di cuenta de que la discriminación a la mujer va mucho más allá. en España el desempleo femenino es bastante superior al masculino. Siguen muriendo muchas mujeres asesinadas por sus ex compañeros sentimentales y gran mayoría de ellas no denuncian los malos tratos.
Pero este problema es aún más acuciante en otros paises menos desarrollados. En Pakistán se mata a las mujeres por honor, en otros paises árabes están bajo la tutela masculina y prácticamente no tienen derechos. en Irak, por ejemplo, se eliminan ante cualquier sospecha de adulterio, en muchos paises africanos se les mutila genitalmente, en algunos paises sudamericanos simplemente desaparecen. Incluso en el pais considerado más desarrollado del planeta (EE UU) se pretende descartar el aborto como un derecho de las mujeres.
En todos los lugares del mundo,la violencia, la pobreza, el tráfico de personas, la prostitución, el analfabetismo siguen teniendo mayor proporción de mujeres.
Todo esto constata la necesidad de seguir reivindicando el 8 de marzo. Que esta sociedad continue así o cambie, depende en gran medida de nosotros, hay que fomentar desde todos los medios de comunicación, desde la publicidad y desde la educación valores de respeto, igualdad, justicia y otros modelos y maneras de relacionarnos, otra mirada sobre las mujeres.
En cuanto a lo que a mi me corresponde, creo que desde las aulas lo que consigamos hacer con nuestros alumnos es fundamental, debemos trabajar día a día para recordar que ser mujer no constituye un "handicap", para demostrar que se pueden lograr los objetivos más ambiciosos independientemente del sexo de cada uno.
Friday, March 4
Ya me imagino el "profe, déjanos estudiar para..."(cualquier asignatura) y yo negándome "los exámenes se estudian en casa". Pero al final ni me atienden a mi, ni estudian la otra asignatura. Tengo que ir diciendo uno a uno "estamos en inglés" "deja la historia" pero erre que erre con el otro libro y apuntes abiertos debajo del pupitre y sacándolos de vez en cuando. Hasta que por fin ya cansada de luchar contra todos ellos, desisto y les permito estudiar un poco, aunque sin darme por vencida, antes les digo "bueno, vamos a corregir este ejercicio que nos queda y si os portais bien, podeis estudiar". Es el tira y afloja de todos los días.
Como con esos alumnos sudamericanos y sus dichosos gorros negros de lana, no consigo que me vengan un solo día sin ellos, saben que no se los voy a permitir en clase pero hasta que no les voy nombrando al pasar lista y avisando "el gorro" no se lo quitan.
Protestan siempre, ¿por qué no los podemos traer? porque no son adecuados aquí, no llueve ni hace tanto frio (aunque la calefacción no funciona muy bien y a veces hace bastante pero no hasta ese extremo). Todos los demás alumnos españoles no los traen. Me preguntan si tengo algo contra los immigrantes, nada más lejos de mi intención. Tengo que explicar que igual que a otros no les dejo estar en clase con gafas de sol (excepto si padecen una afección ocular) o con bañador... Simplemente no es adecuado y este gorro negro no es una prenda que tenga nada que ver con su tradicción cultural o con creencias religiosas. Lo traen porque ellos mismos quieren diferenciarse de los demás, es su seña de identidad, de pertenecer a una determinada pandilla.
Se que voy a pasar todo el curso con la misma cantinela pero no voy a abandonar, ellos van a perseverar un día y otro día en su actitud pero yo voy a insistir en la mía, porque si cedo en lo del gorro. luego voy a tener que ceder en permitirles no hacer nada en clase también y a eso no estoy dispuesta.
Thursday, March 3
Espero que alguien me ayude en esta experiencia, acepto todos los consejos del mundo, para que sea agradable y fructífera. Muchas gracias.